El primer ministro eslovaco, Robert Fico, aseguró que Eslovaquia no se dejará arrastrar a una «aventura militar» contra Rusia. Fico ha declarado que el consentimiento de algunos países occidentales para que Kiev utilice sus armas contra objetivos rusos demuestra un claro deseo de escalar el conflicto.
«El consentimiento que los países occidentales le han dado a Ucrania para utilizar armas occidentales en ataques contra objetivos en territorio ruso es una prueba de que las grandes democracias occidentales no buscan la paz, sino una escalada de la tensión con Rusia. Como primer ministro de Eslovaquia, no arrastraré a la república a aventuras militares de este tipo», publicó Fico en sus redes sociales.
Las declaraciones de Fico surgen luego de que el presidente de EEUU, Joe BIden, aprobará el uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania en territorio ruso, marcando un giro en la política de «no intervención directa» en el conflicto.
Puedes leer: EEUU pretende minimizar terrorismo político en Europa, en investigación del atentado a Fico
De igual manera, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya había permitido la transferencia de armas sin restricciones a Ucrania por parte de algunos de sus miembros.
Te puede interesar: Putin: Occidente explota a naciones en el mundo
Asimismo, recientemente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, otorgó permiso a Ucrania para usar sus misiles de largo alcance Storm Shadows/Scalps para atacar regiones rusas.