En un encuentro celebrado en Hanói, los líderes de Vietnam y Rusia, To Lam y Vladímir Putin, reafirmaron su compromiso con la creación de un nuevo orden mundial más justo, basado en la multipolaridad.
«Rusia y Vietnam reafirman su interés en promover el proceso objetivo de crear un orden mundial multipolar más justo y sostenible que esté basado en las normas y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la autodeterminación de los pueblos, la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, el no uso de la fuerza o amenaza de la fuerza, la solución de controversias por medios pacíficos”, según la declaratoria conjunta de ambas naciones publicada por el Kremlin.
En ese sentido, el presidente vietnamita, To Lam, “No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”.
Los dos países acordaron ampliar su cooperación en diversos ámbitos, incluyendo defensa y seguridad; cultura, turismo, contactos entre la juventud, educación y deporte; tecnología, economía, innovación, banca y finanzas, con un papel creciente de las divisas nacionales en los pagos mutuos.
Cooperación entre Vietnam y Rusia
Asimismo, Putin subrayó que ambos países tienen «un enfoque similar o cercano en las cuestiones urgentes e importantes de la agenda internacional».
Esta cooperación se basa en una larga historia de colaboración desde la época de la Unión Soviética, con un desarrollo continuo en diversos campos y un aumento del 8% en el volumen de negocios bilateral en 2023.
Además, se subrayaron las acciones «coordinadas» en la arena internacional, y Rusia concede gran importancia al diálogo con la ASEAN, de la que Vietnam es un miembro destacado.
Puedes leer: Estos son los nuevos acuerdos de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte
En el marco de su visita oficial a Vietnam, el presidente Putin tiene previsto reunirse con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Pham Minh Chinh; y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
Te puede interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes
Este encuentro marca un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Vietnam y Rusia, y refleja el creciente interés de ambos países en un mundo multipolar y más justo.