Una reciente investigación reveló por qué algunas especies de aves experimentan cambios en el color de su plumaje, fenómeno asociado al cambio climático.
Científicos del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier y la Universidad del País Vasco estudiaron los efectos del cambio climático sobre las coloraciones ornamentales del herrerillo común (Cyanistes caeruleus), un ave que se caracteriza por una coloración vibrante en su plumaje, tiene una corona azul y pecho amarillo.
El “estudio se centró en dos poblaciones de herrerillos del sur de Francia. Una localizada en las cercanías de Montpellier y la otra en el noroeste de la isla de Córcega, que se han estudiado durante más de 15 años”, detalló la revista National Geographic.
Entre 2005 y 2019, capturaron anualmente todos los herrerillos reproductores de cada población; lo que permitió obtener más de 5,800 mediciones relacionadas con la coloración y otras características de esta especie de pájaros.
¿Qué concluyó el estudio?
El estudio evidenció que, en ambas poblaciones, la coloración azul y amarilla de los herrerillos ha disminuido entre 2005 y 2019. Es decir, las coronas azules y los pechos amarillos de los herrerillos en estas dos poblaciones son ahora menos vistosos que al inicio del estudio.
Además, se observó que, durante los veranos más calurosos y secos, los herrerillos presentaban coloraciones menos vistosas en ambos colores, azul y amarillo.
Puedes leer: Colisiones en cristales, una de las principales causas de muerte en aves
El hallazgo, junto con el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones en la zona de estudio, sugiere que la reducción en la coloración de esta población es una consecuencia del cambio climático.
Te puede interesar: Rusia muy cerca de encontrar la cura contra el cáncer
Como conclusión el estudio indica que, el cambio climático está teniendo un impacto negativo en los ornamentos de los animales.