El Centro de Predicción del Clima Espacial reportó que a última hora del 28 de junio se detectaron condiciones de tormenta geomagnética severa (G4).
Este evento comenzó con la detección de una nube particular, conocida como CME (Eyección de Masa Coronal), que fue observada saliendo del Sol el 25 de junio y se aproximó a la Tierra el 28 de junio.
Aunque se registraron condiciones G4 durante el día 28, se espera que el resto del día 29 se presenten condiciones G1, que son más leves.
Acerca de las tormentas solares
Una CME, o Eyección de Masa Coronal, es una nube de plasma y partículas magnéticas expulsadas desde la superficie del Sol.
El gigante solar, siendo una estrella activa, frecuentemente genera explosiones o descargas de plasma. Sin embargo, la intensidad, cantidad y la forma en que interactúan con el campo magnético terrestre determinan el impacto que pueden tener en nuestro planeta.
Una tormenta geomagnética G4, considerada «severa», es más intensa que una tormenta geomagnética común, afectando generalmente las áreas al norte de los 45° de latitud.
Puedes leer: Así es el asteroide que pasará cerca de la Tierra
Cuando una tormenta G4 impacta la Tierra, pueden surgir problemas en la red eléctrica, ya que algunos sistemas de control de voltaje y protección pueden desconectar erróneamente componentes clave de la red, de acuerdo con la escala de severidad del Centro de Predicción del Clima Espacial.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
Asimismo, puede haber inconvenientes en las operaciones de las naves espaciales, interferencias en la radio de alta frecuencia (HF), el GPS puede presentar fallas durante algunas horas y la navegación por radio de baja frecuencia puede verse interrumpida.