Luego que el presidente, Joe Biden, anunció su renuncia a la candidatura presidencial de los Estados Unidos, los líderes del Partido Demócrata evalúan realizar una convención abierta para elegir a su nuevo candidato, que se enfrentará en la contienda electoral contra Donald Trump.
Por su parte, Biden, al hacer público su retiro, mostró su respaldo a la nominación de la vicepresidenta, Kamala Harris.
“… Quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo Biden, tras anunciar su dimisión.
En ese sentido, Harris, a través de un comunicado dijo que, “Es un honor para mí recibir el apoyo del presidente y estoy decidida a ganar esta candidatura. El año pasado viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara alternativa en estas trascendentales elecciones. Y eso es exactamente lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas”.
“Haré todo lo que esté en sus manos para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump”. “Nos quedan 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, agregó Harris.
Kamala Harris con bajos índices de aprobación
Harris tiene un sólido reconocimiento derivado de su labor como vicepresidenta, aunque ha enfrentado dificultades con bajos índices de aprobación durante su mandato.
Harris ha enfrentado dificultades con bajos índices de aprobación, durante su mandato. En ese sentido, líderes prominentes del Partido Demócrata están contemplando la posibilidad de organizar una convención abierta en agosto, para seleccionar al nuevo candidato presidencial del partido.
Según las encuestas de FiveThirtyEight, realizada en junio, el 51% de los estadounidenses expresaron desaprobación hacia ella, mientras que el 37% muestra aprobación.
¿Quiénes son los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata?
Los aspirantes a la candidatura presidencial de EEUU por el Partido Demócrata representan una variedad de perfiles políticos y trayectorias.
Entre ellos se encuentran figuras como: Gretchen Whitmer, la actual gobernadora de Michigan, Gavin Newsom, gobernador de California; Pete Buttigieg, secretario de Transporte; Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania y Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois.
Harris sería la opción más viable y práctica
Kamala Harris es la siguiente en la línea constitucional de sucesión debido a su cargo como vicepresidenta de los Estados Unidos, además, de ser elegida como la candidata del Partido Demócrata, tendría acceso a casi 100 millones de dólares que se han recaudado para la campaña presidencial.
Aunque, las encuestas han mostrado que, Harris ha sido objeto de críticas por su manejo de la crisis migratoria en Estados Unidos y por su falta de respuesta durante la caótica retirada de Afganistán por parte de las tropas estadounidenses.
Puedes leer: Biden renuncia a su candidatura para las elecciones de EEUU
Miembros del Partido Demócrata han calificado como un riesgo para su partido, la elección de Harris, pero debido al poco tiempo, no cuentan con otra opción más segura.
Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?
Asimismo, están profundamente preocupados por las implicaciones que podría tener una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones, lo que destaca la necesidad urgente de tomar decisiones estratégicas.