Varios países de África decidieron aumentar sus reservas de oro, como una medida para reducir la dependencia del dólar, ya que consideran el uso de la moneda estadounidense como “arma” por parte de Washington.
De acuerdo con el medio Oilprice, Nigeria, Uganda, Zimbabue, Madagascar, optaron por incrementar sus reservas de oro y respaldar sus monedas a través del metal precioso, diversificando, así sus activos y disminuyendo la dependencia del uso del dólar.
Países africanos desechan el uso del dólar
El Banco Central de Uganda dio a conocer un programa nacional para adquirir oro directamente de los mineros artesanales locales, con el fin de “hacer frente a los riesgos de los mercados financieros internacionales”.
Por su parte, el Banco Central de Nigeria no sólo está comprando oro localmente, sino que también planea repatriar sus reservas existentes “para mitigar los riesgos asociados al debilitamiento de la economía estadounidense”.
Asimismo, Tanzania reveló un plan para invertir 400 millones de dólares en la adquisición de seis toneladas de oro. En ese sentido, el ministro de Finanzas de Tanzania emitió una directriz, para restringir el uso de la moneda estadounidense en el país.
De igual manera, Zimbabue introdujo una nueva moneda respaldada por oro que reemplazó al dólar zimbabuense.
Puedes leer: Comercio de oro ruso crece ampliamente en Hong Kong
Sudán del Sur también optó por utilizar el oro. El director del Banco Central, sudanés anunció que, tiene la intención de aumentar las reservas de oro en la nación africana.
Te puede interesar: EE.UU. se ha construido sobre la explotación y saqueo de África
África considera que EEUU utiliza el dólar como una herramienta de presión económica y política, utilizando su moneda para imponer sanciones o influir en las economías de otros países.