Pável Dúrov, fundador de Telegram, arrestado en París por orden de búsqueda la justicia francesa.
Pável Dúrov, fundador de Telegram, arrestado en París por orden de búsqueda la justicia francesa.

Medios locales en Francia informan que el cofundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido en el aeropuerto de París-Le Bourget tras bajar de su avión privado.

Tras arribar a París desde Azerbaiyán, Dúrov fue arrestado por la Gendarmería de Transportes Aéreos. Viajaba acompañado de su guardaespaldas y una mujer, y enfrentaba una orden de búsqueda emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa, en el contexto de una investigación preliminar.

Las autoridades francesas acusan a Dúrov de ser «cómplice» en delitos como tráfico de drogas, pedofilia y fraude. Según la Justicia, la plataforma Telegram carece de suficiente moderación y Dúrov no ha colaborado de manera adecuada con las fuerzas del orden.

Además, la justicia de Francia argumenta que las funciones de la aplicación, como el uso de números desechables y criptografía, favorecen la ejecución de estos delitos.

Puedes leer: Kennedy Jr. acusa a Alemania de ser una «extensión militar» de EEUU

En las próximas horas, Dúrov se presentará ante un juez de instrucción para enfrentar una serie de cargos que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de dinero y contenido pedófilo, entre otros.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024 hunden a Macron

Telegram, creado por Dúrov en agosto de 2013, cuenta actualmente con 900 millones de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas. El empresario declaró que su motivación al fundar la plataforma fue «poder comunicarme con mi hermano y personas cercanas sin temor a ser espiado».