La detención en Francia de Pavel Durov, cofundador de Telegram, generó una rápida respuesta a nivel internacional. Diversas figuras expresaron su preocupación y condena por este arresto, en el que Durov se enfrenta a serias acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero y pedofilia.
Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, expresó su rechazo a la detención de Pavel Durov, fundador de Telegram, en París.
«La detención de Durov es un ataque a los derechos humanos fundamentales de la libertad de expresión y asociación. Estoy sorprendido y profundamente entristecido de que Macron haya descendido al nivel de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. Esto no solo degrada a Francia, sino al mundo», escribió Snowden en su página de X.
Elon Musk, magnate y propietario de «X», también reaccionó al arresto de Durov por parte de las autoridades francesas.
«Es el año 2030 en Europa y te están ejecutando por darle un ‘like’ a un meme», señaló Musk, en una publicación en su cuenta de X.
Por su parte, el periodista estadounidense Tucker Carlson criticó duramente la detención del cofundador de Telegram, señalando que este hecho envía «una advertencia clara» a aquellos que se resisten a censurar la verdad.
Carlson advirtió que esta detención representa una señal alarmante para los propietarios de plataformas que se niegan a censurar contenidos a petición de gobiernos y agencias de inteligencia, afirmando que «la oscuridad está descendiendo rápidamente sobre lo que una vez fue un mundo libre».
Embajada de Rusia en Francia pide protección de derechos para Durov
Mientras tanto, la embajada rusa en Francia exigió explicaciones sobre el arresto de Pavel Durov. La misión diplomática pidió a las autoridades francesas que garanticen la protección de los derechos del empresario ruso y le otorguen acceso consular.
Puedes leer: Arrestan en Francia al creador de Telegram
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades francesas no han mostrado disposición para colaborar en este asunto con la diplomacia rusa.
Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente
Según informó el canal francés LCI, la detención de Durov ocurrió la noche del 24 de agosto en el aeropuerto de Le Bourget. Medios locales señalaron que el fundador de Telegram está bajo custodia y que podría ser llevado ante los tribunales en los próximos días.