Astrónomos advierten que el grupo de satélites de la compañía SpaceX, perteneciente al empresario millonario Elon Musk, podrían estar causando un fenómeno interfiriendo en el funcionamiento de ciertos telescopios.
De acuerdo con un estudio, los satélites de Starlink, creados para suministrar internet de banda ancha a nivel global, están causando un fenómeno conocido como radiación electromagnética no intencionada (UEMR).
La UEMR, o radiación electromagnética no intencionada, son ondas de radio que los satélites emiten accidentalmente mientras operan, las que, puede causar interferencias en instrumentos científicos, en particular en radiotelescopios, que son altamente sensibles y están diseñados para detectar señales débiles provenientes del espacio.
Estudio detecta mayor intensidad en las ondas emitidas en satélites de Starlink
Un reciente estudio publicado en Astronomy & Astrophysics, astrónomos identificaron emisiones de radiación electromagnética no intencionada (UEMR) notablemente más intensas en la segunda generación de satélites Starlink, denominados v2-Mini y v2-Mini Direct-to-Cell, los cuales están diseñados para proporcionar cobertura de telefonía celular.
Las observaciones realizadas con el telescopio LOFAR indicaron que, estos satélites de segunda generación emitían ondas de radio hasta 32 veces máspotentes que las de la generación anterior.
El estudio sugiere que, las potentes señales de los satélites representan un desafío significativo para la radioastronomía, ya que los radiotelescopios son instrumentos altamente sensibles, diseñados para detectar señales de radio tenues provenientes de galaxias lejanas y otros cuerpos celestes.
Puedes leer: Cohete Starship de SpaceX culmina su primer vuelo de prueba exitoso
La UEMR emitida por los satélites Starlink alcanzaron una intensidad que podría eclipsar las señales débiles, complicando así la investigación astronómica, según argumentan los autores del estudio.
Te puede interesar: Putin: Estados Unidos y sus satélites promueven el caos global
Por su parte, los astrónomos recomiendan a la compañía SpaceX, crear satélites con menor emisión de ruido de radio, minimizando el ruido electromagnético. Además, de establecer medidas regulatorias.