Más de 10 mil hectáreas de bosque han sido consumidas a causa de los voraces incendios forestales en Bolivia, registrándose quemas activas en 21 municipios.
Hasta el 30 de septiembre, en Bolivia se perdieron 10,125,400 hectáreas debido a incendios forestales, lo que representa un aumento del 90% en comparación con 2019, cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas, según reportes de la Fundación Tierra.
“Es una catástrofe que afecta la vida de miles de hogares campesinos e indígenas, muchos de los cuales están desplazados por la pérdida de sus casas, de sus cultivos y de sus medios de vida, así como por la contaminación del aire y de sus fuentes de agua”, manifestó Juan Pablo Chumacero, director ejecutivo de Fundación Tierra.
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
Según la Fundación Tierra, la superficie quemada, en Bolivia, es comparable en tamaño a Islandia o Cuba. Las áreas más afectadas son Santa Cruz, con cerca de 7 millones de hectáreas devastadas, y Beni, que reporta otros 3 millones.
Puedes leer: Bolivia declara estado de desastre nacional debido a los incendios forestales
De igual forma, las llamaradas alcanzaron el norte de La Paz con 198,000 hectáreas y Cochabamba con 36,000, de acuerdo con Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).
Sudamérica afectada por incendios forestales
Desde enero hasta septiembre de 2024, se registraron un total de 346,112 focos de incendio en Sudamérica, cifra que supera el récord de 2007, que fue de 345.322 focos, según datos satelitales analizados por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones de Brasil.
Te puede interesar: Incendios forestales devoran el mundo
Solo Brasil supera a Bolivia en cuanto a superficie quemada entre los países que cuentan con bosques tropicales en la región amazónica. Hasta finales de agosto de 2024, Brasil reportó 11,4 millones de hectáreas quemadas.