La mayoría de los países miembros de la OTAN no aceptan la inclusión de Ucrania en la alianza.
La mayoría de los países miembros de la OTAN no aceptan la inclusión de Ucrania en la alianza.

Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría, comunicó a su homólogo ucraniano, Andréi Sibiga, que no hay ninguna posibilidad de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que la mayoría de sus miembros, en reuniones privadas, se manifiestan en contra de su adhesión.

“La semana pasada le dije al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano (Sibiga), que estaba en Budapest, que no tengo ni idea de lo que le dicen, ni idea, de lo que intentan convencerlo, pero cuando nosotros (los miembros de la OTAN) estamos a puerta cerrada, la mayoría comparte la opinión que acabo de expresar”, afirmó el diplomático húngaro, en una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Económico Conjunto serbo-húngaro.

En declaraciones anteriores, Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia dijo que: “La adhesión de Ucrania a la OTAN es garantía de la III Guerra Mundial, aunque, francamente, incluso sin la entrada de Ucrania a la OTAN no estamos lejanos de ella…”, haciendo hincapié en que “los diputados de la mayoría parlamentaria no aprobarán la adhesión de Ucrania a la OTAN”.

Secretario de la OTAN asegura que Ucrania será miembro de la alianza

El 3 de octubre, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llevó a cabo una visita inesperada a Kiev, durante su estancia, afirmó que “Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN”.

Puedes leer: Incorporar a Ucrania a la OTAN significaría la III Guerra Mundial

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando para que Ucrania se “convierta en miembro”, expresando su entusiasmo por el día en que esto ocurra. Sin embargo, no ofreció una fecha concreta para la posible adhesión de Kiev a la alianza.

Te puede interesar: Daniel Ortega 2024 | La OTAN debe desaparecer

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró, anteriormente, que la ampliación de la OTAN al incluir a Ucrania, como país miembro, representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Rusia, además supondría un obstáculo para ponerle fin al conflicto ruso-ucraniano.