En una Tercera Guerra Mundial desembocaría la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
“La adhesión de Ucrania a la OTAN es garantía de la III Guerra Mundial, aunque, francamente, incluso sin la entrada de Ucrania a la OTAN no estamos lejanos de ella. Basta ver cómo algunas democracias avanzadas se están yendo a pique”, declaró el líder eslovaco.
En ese sentido, Fico aseguró que solicitó a los ministros que, al negociar el texto de la declaración final de la Alianza, insistieran en que la adhesión de Ucrania sea posible “solo si todos los Estados miembros de la OTAN la aprueban en sus parlamentos, y si se cumplen todas las condiciones para la adhesión”.
“Como lo he dicho en incontables ocasiones, los diputados de la mayoría parlamentaria no aprobarán la adhesión de Ucrania a la OTAN”, argumentó el jefe de Estado de Eslovaquia.
Fico condena postura de UE sobre visita de Orbán a Rusia y China
Fico, también se pronunció en rechazo a la posición de distintos miembros de la Unión Europea sobre la visita a Rusia y China, que realizó el primer ministro de Hungría y actual presidente del Consejo de la UE, Viktor Orbán.
“No podía creer lo que veía […] y lo que le hicieron a Orbán por el hecho de que él, como político soberano, repito, como político soberano, decidió visitar Ucrania, Rusia y China para difundir iniciativas de paz”, manifestó.
Puedes leer: Orbán se reúne con Trump en Estados Unidos
Sobre ese aspecto, Fico agregó: “¡Esto es simplemente inimaginable! Si hubiera convencido a los eslavos de que se mataran aún más entre sí, tal vez alguien lo habría nominado al Premio Nobel de la Paz”.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
La gira del presidente de Hungría, ha generado controversia entre los miembros de la Unión Europea, quienes han manifestado que Orbán no está autorizado para representar al bloque en sus actuales visitas, en las que busca una solución pacífica al conflicto en Ucrania. Sin embargo, si puede personarse en calidad de mandatario de Hungría.