La compañía automotriz europea Volkswagen (VW) anunció sus planes de cerrar tres fábricas en Alemania, lo que conduce a despidos masivos, teniendo repercusiones económicas en el país europeo.
En una reunión, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo dijo: “Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por estos planes. Ninguna de ellas está segura”, advirtiendo que habrá despidos lo que, provocará la pérdida de decenas de miles de puestos laborales.
La compañía cuenta con diez fábricas en Alemania y emplea a 120,000 personas. En septiembre de 2024, finalizó un acuerdo que garantizaba la no realización de despidos por motivos empresariales. Esto sugiere que, a partir de 2025, podrían producirse despidos justificándose en la situación financiera de la empresa.
Baja demanda de vehículos pone en riesgo la situación financiera de VW
En septiembre 2024, un artículo del medio británico Financial Times, informó que, la situación financiera de Volkswagen es “extremadamente tensa”, puesto que “ni siquiera se pueden descartar cierres de plantas en la producción de vehículos y componentes”.
Además, la entrada de nuevos competidores en el mercado europeo, particularmente fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD, está aumentando la competencia en la región, según el medio.
Volkswagen, en junio de 2024, anunció como parte de su programa de ahorros que, pretendía recortar costos por una suma de 10,000 millones de euros hasta 2026, con el objetivo de alcanzar un margen operativo del 6.5 % para ese año. Sin embargo, durante el primer semestre de 2024, los márgenes operativos de la compañía alemana disminuyeron al 2.3 %.