Brigadas de rescate continúan con la identificación de las víctimas, tras inundaciones en dos localidades de España.
Brigadas de rescate continúan con la identificación de las víctimas, tras inundaciones en dos localidades de España.

La última actualización de la cifra de fallecidos, aumentó a 202 personas, tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España, por Valencia y Castilla-La Mancha, causando graves inundaciones.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado de Valencia (Cecopi) confirmó que el número de fallecidos a causa de las inundaciones en España, provocadas por DANA, ha llegado a 202, subrayando que se tratan de datos provisionales.

Hasta el momento, Valencia y Castellón se encuentran en estado de «Emergencia en situación 2», lo que indica que la crisis ha superado la capacidad de atención de los organismos locales, indicando que la situación es grave y que hay una alta demanda de recursos y asistencia.

España declara 3 días de luto nacional

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional, dada la severidad de las inundaciones y el elevado número de fallecidos.

El 29 de octubre, se activó el protocolo de manejo de múltiples víctimas como medida preventiva ante posibles futuros incidentes, y para “adelantarse a los aspectos de medicina legal y de identificación”, informó el gobierno autónomo de la comunidad Valenciana.

Los cadáveres que han sido identificados hasta el momento fueron encontrados en las localidades más afectadas por el fenómeno, en Paiporta, considerada la ‘zona cero’ de la catástrofe, junto con Picanya, Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar y Sedaví, entre otras.