Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, rechazó agresiones militares de Israel en Gaza.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó “el uso del hambre como arma de guerra”, y asemejó la situación en la Franja de Gaza, con una “limpieza étnica” en contra del pueblo palestino, ejecutada por el ejército de Israel.

“Las palabras ‘limpieza étnica’ se utilizan cada vez más, para describir lo que está sucediendo en el norte de Gaza”, detalló Borrell en la red social X.

De acuerdo a las palabras de el Alto Representante de la UE, “nadie, incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel, puede permanecer indiferente ante el elevado número de civiles muertos”.

Asimismo, instó a un “alto el fuego inmediato” y el respeto al derecho internacional, precedido por la Resolución 1701 del Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

La Resolución 1701 tiene como objetivo principal poner fin a la guerra, establecer una cesación del fuego y sentar las bases para una paz duradera en Oriente Medio.

Por otro lado, dicha sentencia establece que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y otras entidades de la ONU supervisarán el cumplimiento de las disposiciones acordadas, y solicita que el secretario general de la organización informe periódicamente al Consejo de Seguridad sobre la implementación de la misma.

De igual manera, el Alto Representante de la UE, señaló que: “La realidad cotidiana de los desplazamientos forzados, viola el derecho internacional” una vez más, por parte de la entidad israelí.

Hambre se extenderá al norte de Gaza

Borrell aseguró que “el uso del hambre como arma de guerra”, contradice los principios del Derecho Internacional Humanitario, que se basa en un conjunto de normas y principios que buscan limitar los efectos de los conflictos armados, protegiendo a las personas víctimas de las agresiones militares.

“Según la alerta del Comité de Protección de los Habitantes de las Naciones Unidas, existe una gran probabilidad de que la hambruna se extienda al norte de Gaza”, precisó el jefe de la diplomacia europea.