El Parlamento de Corea del Sur aprobó por unanimidad la anulación de la ley marcial, impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol, quien acusó sin fundamentos a la mayoría parlamentaria de liderar movimientos políticos en contra del Estado.
Según la oficina del presidente del Parlamento de Corea del Sur, Woo Won-shik, el decreto de la ley marcial quedaba sin efecto, luego de la histórica votación de los legisladores del Partido Demócrata.
“Insto al público a confiar en el Parlamento, y a seguir la situación con calma”, detalló Woo, quien convocó a los diputados de manera urgente, para proceder a la acción legislativa.
De acuerdo a medios locales, en las afueras del edificio parlamentario se concentraron miles de surcoreanos para evidenciar el descontento en contra del decreto de Yoon y a favor de la derogación lograda por los legisladores, al tiempo que la Casa Blanca confirmó que su personal se encuentra monitoreando la situación en Seúl.
🇰🇷El Parlamento de Corea del Sur aprobó por unanimidad la anulación de la Ley Marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol. pic.twitter.com/WY2NlVPzsV
— JP+ (@jpmasespanol) December 3, 2024
La popularidad del presidente Yoon, se ha visto empañada por una serie de investigaciones de corrupción, donde se vincula a su esposa y otros funcionarios del gobierno surcoreano, no obstante, la fiscalía de ese país se ha negado a iniciar un proceso penal.
Yoon incrementa represión ante investigaciones en su contra
La falta de aceptación por parte de Yoon, ante las investigaciones independientes, lo obligaron a incrementar las diversas formas de autoritarismo, por medio de múltiples medidas represivas.
Por otro lado, la imposición de la ley marcial, generó una fuerte caída en el valor de las acciones de Samsung Electronics y de la moneda nacional surcoreana, logrando su nivel más bajo desde hace un par de años.
Asimismo, las graves medidas del régimen prooccidental, causaron desestabilización en el mercado global de las criptomonedas.