Al atacar territorio iraní, EEUU podría desestabilizar aún más la región de Oriente Medio.
Al atacar territorio iraní, EEUU podría desestabilizar aún más la región de Oriente Medio.

Reportes del medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) señaló que el equipo de transición del recién electo presidente de EEUU, Donald Trump, planea realizar ataques aéreos en el territorio de Irán.

“La opción de un ataque militar contra las instalaciones nucleares está siendo analizada ahora con mayor seriedad por algunos miembros de su equipo de transición”, citó el WSJ.

Según The Wall Street Journal, citando a los funcionarios de transición de Donald Trump, “el floreciente trabajo nuclear de Teherán ha acelerado las delicadas discusiones internas” sobre un posible ataque contra territorio iraní.

Trump ejecutaría acciones militares

El equipo de transición de Donald Trump está elaborando una nueva estrategia denominada “máxima presión 2.0”, la cual está enfocada en emplear medidas militares, complementadas por estrictas sanciones económicas, tal como se hizo durante su primer mandato en 2017, detalló el medio.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1860844423338250539

El plan contempla dos alternativas principales: la primera consiste en incrementar la presencia militar en Oriente Medio, enviando más tropas, aviones y buques de guerra estadounidenses, además de vender armas avanzadas, como bombas antibúnkeres, a Israel.

La segunda opción implica usar la amenaza de la fuerza, combinada con la imposición de sanciones con el fin de paralizar la economía iraní, según las fuentes consultadas por el WSJ.

Si Trump efectuara cualquiera de las dos alternativas se estaría apartando de la política estadounidense establecida durante años, que se ha centrado en gestionar la influencia de Teherán a través de la diplomacia.