En una sesión liderada por la demócrata Kamala Harris fue certificada la victoria de Donald Trump, durante los comicios de noviembre.
En una sesión liderada por la demócrata Kamala Harris fue certificada la victoria de Donald Trump, durante los comicios de noviembre.

Congresistas estadounidenses ratificaron el triunfo electoral de Donald Trump, en una sesión liderada por la demócrata Kamala Harris, quien aceptó su derrota.

“El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!”, publicó Trump en Truth Social.

De acuerdo a la normativa estipulada en el país norteamericano, los legisladores deben reunirse en el pleno de la Cámara a la 1:00 p. m., de acuerdo a la Ley, que mandata al Congreso una sesión en “el sexto día de enero siguiente a cada reunión de los electores”.

Los resultados electorales, contabilizaron 312 votos del Colegio Electoral a favor del líder republicano, Donald Trump, contra 226 de la vicepresidenta y excandidata demócrata, Kamala Harris.

Amplia mayoría republicana en el Senado y Cámara de Representantes

Los comicios otorgaron una amplia mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes, lo cual facilita a Trump la reforma a las políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden.

Por su parte el líder republicano, ha desatado una serie de controversias, posterior a su triunfo en los comicios de noviembre 2024, entre los que resaltan los deseos de anexión de Canadá como el Estado número 51, la recuperación del Canal de Panamá y la ocupación de Groenlandia.

“A muchas personas de Canadá les ENCANTA ser el estado número 51… Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho”, detalló Trump en su red social.