El primer ministro critica a la UE y resalta el colapso del sistema estadounidense.
El primer ministro critica a la UE y resalta el colapso del sistema estadounidense.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que el modelo occidental, al que llaman «democracia liberal», ha fracasado; precisando que este sistema se ha derrumbado bajo el peso de sus propios errores, principalmente en Estados Unidos.

“Cualquiera puede ver que el modelo del estado liberal occidental, al que llaman democracia liberal, ha fracasado. Se ha derrumbado bajo su propio peso, más precisamente, bajo el peso de sus propios errores. Y el lugar de la caída fue su patria, los Estados Unidos”, manifestó Orbán desde Budapest.

Orbán destacó que el gobierno estadounidense, con su burocracia excesiva y una economía estancada, no logró cumplir con las necesidades de sus ciudadanos. Según el líder húngaro, este declive fue el motor de las protestas que se vivieron en el país.

Políticas occidentales no representan el futuro de las relaciones internacionales

El primer ministro húngaro ha destacado que la política de compra de voluntades a cambio de beneficios económicos y financieros está perdiendo fuerza, y el sistema global está experimentando un cambio significativo, con nuevos actores emergiendo como potencias económicas y políticas independientes.

Orbán enfatizó sobre el ascenso de las economías asiáticas, que han demostrado ser capaces de surgir, crecer y consolidarse como centros de poder mundial. Este fenómeno, explicó, marca el ocaso de un modelo occidental que ya no representa el futuro de las relaciones internacionales ni de la economía global.