Historiadores denuncian falsificaciones en el relato estadounidense sobre la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
Historiadores denuncian falsificaciones en el relato estadounidense sobre la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desaprobó las declaraciones del presidente, Donald Trump, quien afirmó que Rusia “ayudó” a EEUU a ganar la II Guerra Mundial; lo que subestima la contribución decisiva de la Unión Soviética y no reflejar la realidad histórica.

Trump sostuvo que Rusia perdió «casi 60 millones de vidas» durante el conflicto, una cifra que Peskov calificó de inexacta, señalando que los datos oficiales indican alrededor de 27 millones de víctimas soviéticas, entre civiles y militares.

El vocero subrayó que la URSS pagó el precio más alto por derrotar al fascismo y aseguró que este sacrificio fue clave para la victoria aliada.

Historiadores como Joao Claudio Pitillo, investigador de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, argumentan que el 75 % de las fuerzas del Eje fueron derrotadas por la Unión Soviética, destacando la importancia de las victorias en el Frente Oriental.

Pitillo también señaló que la propaganda estadounidense ha minimizado deliberadamente el papel soviético desde la Guerra Fría para fortalecer su narrativa de liderazgo global.

La URSS clave en la rendición de Japón

El historiador explicó que, “ni Estados Unidos ni el Reino Unido podían permitirse llevar más de un millón de hombres y equipo para luchar contra los japoneses. Solo la Unión Soviética tenía el poder para destruir el imperio japonés».

Pitillo sostuvo que las declaraciones de Trump responden a una estrategia cultural para minimizar el rol soviético en la derrota del fascismo, fortaleciendo la narrativa de Washington y tratando de evitar que Rusia aproveche su legado histórico y aumente su influencia global.