Cuba denuncia la violación de su soberanía por parte de EEUU.
Cuba denuncia la violación de su soberanía por parte de EEUU.

Cuba recordó el 122 aniversario del tratado impuesto por Estados Unidos que cedió parte del territorio cubano ocupado ilegalmente en Guantánamo, denunciando el hecho por violar lo soberanía del país caribeño.  

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el acuerdo entregó 117.6 kilómetros cuadrados de la Bahía de Guantánamo “por el tiempo que lo necesiten” sin cláusula de rescisión, lo que consideró una violación directa de la soberanía cubana.

Rodríguez expresó a través de sus redes sociales que la permanencia de la Base Naval de Washington en ese territorio infringe la integridad territorial de Cuba y contraviene el Derecho Internacional.

En su mensaje, recalcó la falta de consentimiento de la población cubana para ceder dicho territorio y recordó que la ocupación persiste hasta el día de hoy, 122 años después de su imposición.

Práctica imperialista de EEUU

El analista político, Atilio Borón, también destacó la importancia simbólica de la base de Guantánamo.

Según Borón, este enclave no solo representa una instalación militar estadounidense, sino que es un reflejo de las prácticas imperiales de Estados Unidos cuando no enfrenta control o presión internacional.

En ese contexto, Borón recordó la reciente orden del presidente, Donald Trump, quien sugirió utilizar la base para la detención de inmigrantes indocumentados, lo que intensificó las tensiones en torno a la ilegitimidad en el uso de este territorio, considerado por muchos como una referencia del abuso de poder de EEUU en América Latina.