La base naval de Guantánamo es considerada como uno de los centros de tortura dirigidos por Washington y donde se recluyen a migrantes.
La base naval de Guantánamo es considerada como uno de los centros de tortura dirigidos por Washington y donde se recluyen a migrantes.

Testigos presenciales detallaron al medio estadounidense The Washington Post, que militares de EEUU, custodian a los migrantes en Guantánamo, pese a que oficialmente se ha informado que permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo a una fuente citada por la cadena estadounidense CNN: “Nadie sabe realmente lo que está pasando entre el Departamento de Defensa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) y el Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Todo el mundo señala con el dedo y dice: ‘Ellos están al cargo’, ‘Ellos pagan por esto’, ‘Ellos garantizan la seguridad’. Nadie lo sabe realmente”.

“Es la primera vez que vemos al Gobierno enviar a personas desde suelo estadounidense a un centro de internamiento en el extranjero, y no ha quedado claro qué papel desempeñan exactamente los militares”, detalló Lee Gelernt, abogado de derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Cuba califica decisión de Trump como “brutal y arbitraria”

Bruno Rodríguez, jefe de la diplomacia cubana rechazó la decisión de la nueva administración de Trump y la calificó de “brutal y arbitraria”. Asimismo, señaló que muchos expulsados son víctimas de la política estadounidense, pese al aporte de la construcción de su economía.

“Estados Unidos en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, lleva a inmigrantes esposados. La Casa Blanca quiere encerrar allí a unas 30 000 personas”, precisó la publicación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) en la red social X.

Desde 1959, La Habana ha considerado la ocupación ilegal de la base naval estadounidense dentro de su territorio en Guantánamo y ha exigido su devolución.