Desde San Petersburgo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su respaldo absoluto a la iniciativa de su homologo Vladímir Putin, de reanudar negociaciones con Ucrania, “Rusia tiene derecho a la paz. Los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz”, expresó el mandatario venezolano.
El presidente Maduro manifestó con entusiasmo la propuesta de retomar el camino de la paz, “Quiero realmente manifestar la alegría de nuestro Gobierno de Venezuela, por este anuncio… al esfuerzo del presidente ruso de retomar el camino que no se debió haber abandonado, el camino del diálogo directo, del entendimiento sin ningún tipo de intervencionismo, el camino de la paz justa”.
Asimismo, el presidente de Venezuela calificó al mandatario Vladímir Putin como un hombre que “defiende los intereses de su patria” y que también entiende el contexto global de la paz.
La propuesta rusa contempla el reinicio de negociaciones este jueves 15 de mayo en Estambul, ciudad donde ya se habían realizado encuentros anteriores.
El presidente de Rusia precisó que “Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente, y donde fueron interrumpidas”.
Vladímir Putin reiteró que su país nunca ha cerrado la puerta al diálogo, y señaló que fue Ucrania quien decidió abandonar las negociaciones en 2022, “No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana”, aseveró. El presidente ruso agregó que Moscú sigue dispuesto a conversar, siempre sin condiciones previas, para alcanzar una solución duradera, “Reanudar las negociaciones directas, sin ninguna condición previa, Rusia nunca se ha negado a negociar con Ucrania. Nunca” reiteró.