Benjamín Netanyahu es el primer jefe de Estado de Israel que será procesado estando en funciones
Benjamín Netanyahu es el primer jefe de Estado de Israel que será procesado estando en funciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, deberá comparecer tres veces por semana a partir del 2 de noviembre en su juicio por corrupción, según resolvió el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel procesado estando en funciones y enfrenta cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos.

La decisión busca acelerar un proceso abierto en 2020 y marcado por cancelaciones y retrasos vinculados a alegatos diplomáticos, de salud y de seguridad.

“Las audiencias se celebrarán de domingo a miércoles, y Netanyahu deberá declarar en tres de esos días hasta concluir su interrogatorio”, informó un portavoz judicial a la agencia EFE.

Desde diciembre de 2024, el mandatario ha testificado solo dos veces por semana, pero varias sesiones fueron suspendidas por aparentes motivos de salud y su ofensiva bélica y política en la región.

Casos atribuidos

Las acusaciones incluyen la recepción de regalos a él y su esposa, valorados en unos 300.000 dólares de empresarios influyentes de Hollywood, entre los años 2007 y 2016.

Otros casos que figuran, es el de favores legislativos por cobertura mediática, y otra acusación sobre beneficiar a la empresa Bezeq a cambio de noticias favorables.