Nueva ley en Brasil endurece controles a redes sociales tras escándalo de explotación infantil
Nueva ley en Brasil endurece controles a redes sociales tras escándalo de explotación infantil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una ley que amplía las obligaciones de las plataformas digitales para proteger a los menores de edad en redes sociales.

La medida surge en medio de un escándalo por presunta explotación sexual infantil en el que está implicado el influencer Hytalo Santos, conocido por difundir en Instagram videos de adolescentes semidesnudos en bailes sensuales.

“En adelante, las redes deben comunicar los contenidos de aparente explotación, abuso sexual a las autoridades brasileñas”, establece el texto aprobado en la Cámara baja.

La propuesta también obliga a vincular las cuentas de menores de 16 años con las de sus padres, quienes tendrán herramientas para monitorear el tiempo de uso y las interacciones que realicen sus hijos.

El proyecto contempla multas a las plataformas, de hasta 50 millones de reales (unos 9 millones de dólares), suspensiones o incluso la prohibición de operar en casos de reincidencia.

Asimismo, el parlamento vetó el mecanismo de autodeclaración de edad como forma de ingreso a sitios web con contenido para adultos, atendiendo a recomendaciones de especialistas en seguridad digital.

El Ejecutivo del país también respaldó la medida y advirtió que “la sociedad estará bajo constante amenaza sin la regulación de las Big Techs”.

En respuesta a la medida, la oposición acusa al gobierno y a la justicia brasileña de querer “censurar” las plataformas bajo el pretexto de protección a menores.

La legislación, que entrará en vigor un año después de su sanción presidencial, por tanto, debe regresar al Senado para su aprobación final.

Brasil, ha sido uno de los países más activos en impulsar medidas enredes sociales, el año pasado, la justicia suspendió la red social X durante 40 días por incumplir órdenes relacionadas con la desinformación.

El debate ocurre en un contexto de tensión diplomática con Estados Unidos, recientemente el presidente Donald Trump acusó a Brasil de emprender “ataques” contra empresas estadounidenses de tecnología y respondió con aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas.