Biden, Trump y Caroline Leavitt figuran en el informe de HRW como complices de los crímenes de Israel contra Gaza
Biden, Trump y Caroline Leavitt figuran en el informe de HRW como complices de los crímenes de Israel contra Gaza

Un reciente informe de organismos internacionales de derechos humanos, reflejó que las fuerzas armadas de EEUU han participado activamente en la ofensiva israelí contra Gaza, desde octubre 2023, acusándolo de manera legal por la complicidad en crímenes de guerra.

Las administraciones de Biden y Donald Trump son señaladas directamente de perpetrar el genocidio en Gaza, por la suministración de armamento a Israel.

“La participación directa de las fuerzas estadounidenses en las ofensivas militares con las fuerzas israelíes significa que, según el derecho internacional, Estados Unidos ha sido y sigue siendo una parte en el conflicto armado en Gaza”, afirmó Sarah Yager, relatora de derechos humanos.

La organización detalló que la implicación estadounidense ha incluido suministro de inteligencia, coordinación táctica y planificación con el ejército israelí, acciones que convierten a EEUU en un actor activo en el conflicto.

Los efectivos, incluyendo militares y contratistas, podrían enfrentar procesos judiciales internacionales, por ser cómplices directos de violaciones al derecho humanitario en Gaza.

El informe destaca que “el derecho internacional considera que un país que conscientemente ayuda a otro en la comisión de violaciones graves de las leyes de guerra es responsable de complicidad en el crimen”.

En relación con ello, el expresidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en octubre de 2024 haber ordenado a sus fuerzas especiales a colaborar con las israelíes.

“Con nuestra ayuda en inteligencia, las fuerzas israelíes han perseguido sin cesar a los líderes de HAMAS”, declaró el entonces presidente.

Además, la actual portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt comentó en marzo de 2025 a través de una rueda de prensa que, “se consultó con la administración Trump y la Casa Blanca sobre los ataques israelíes realizados esa noche”, tras un bombardeo que mató a más de 400 personas, la mayoría mujeres y niños en Gaza.

El documento también acusa a EEUU por omisión frente a lo que se incrimina a Israel como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y actos con características genocidas. 

Asimismo, el informe señala que tanto bajo la administración Biden como en el segundo mandato de Trump se han vendido masivamente armas a Israel.

De octubre de 2023 a mayo de 2025, EEUU transfirió armamento por más de 4.17 mil millones de dólares, según el Centro para la Política Internacional.

A esto se suma que, hasta abril de 2025, había 751 contratos activos de ventas militares con Israel por un valor total de 39.2 mil millones de dólares, con conocimiento de las reiteradas violaciones del derecho humanitario por parte de las fuerzas israelíes.

La administración Biden informó en enero de 2025 sobre una nueva venta de armas a Israel por 8 mil millones de dólares. En paralelo, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó que el gobierno de Trump aprobó ayudas por 12 mil millones de dólares, acelerando 4 mil millones mediante poderes de emergencia.

“Siempre hemos instado a Estados Unidos a detener la venta de armas y ayuda militar para prevenir más atrocidades”, concluye el informe.