La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, presentó el balance y calificó de exitosas las maniobras conjuntas ‘Caribe Soberano 200’. El ejercicio, incluyó operaciones navales, aéreas y anfibias, como parte de la preparación ante las amenazas militares de EEUU.
El reporte estuvo a cargo del ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, quien destacó que las actividades se desarrollaron “de manera exitosa y sin incidentes”, subrayando la cohesión popular, militar y policial como clave para la defensa nacional.
Los ejercicios incluyeron artillería de fuego real desde unidades navales, prácticas antiaéreas con sistemas portátiles y plataformas de defensa, así como lanzamientos de misiles desde buques misilísticos y patrulleros oceánicos.
También se desplegaron drones de reconocimiento, aeronaves de inteligencia, operaciones paracaidistas y desembarcos anfibios para toma de playas estratégicas.
El almirante Neil Villamizar, comandante de la Armada, confirmó que el componente naval alcanzó los objetivos planteados. A su vez, el mayor general Rafael Zavarse, jefe de la Milicia, resaltó la participación de comunidades y pescadores como ejemplo de resistencia popular.
En paralelo, el comandante de la Aviación Militar, mayor general Santiago Infante, detalló que se ejecutaron misiones de intercepción aérea apoyadas en radares del área insular, además de prácticas con armamento de precisión.
Las autoridades subrayaron que los entrenamientos se realizan bajo las leyes nacionales y el derecho internacional marítimo, y confirmaron que el ejercicio tendrá 72 horas de duración, seguido de una fase de evaluación crítica.
El Gobierno bolivariano, denunció la acumulación de medios militares estadounidenses en el Caribe, junto con acciones de hostigamiento contra embarcaciones civiles venezolanas.
Caracas advirtió que estas maniobras violan el derecho internacional y responden a un plan de Washington para justificar una agresión con el fin de apropiarse de los recursos energéticos de Venezuela, lo que tendría graves repercusiones para la paz de toda América Latina.