La Flotilla Global Sumud denunció que varias de sus embarcaciones fueron interceptadas y abordadas por fuerzas navales israelíes en aguas internacionales Entre los barcos afectados se encuentran el Alma, Surius y Adara.
Según el comunicado, buques de guerra israelíes habrían interferido deliberadamente las comunicaciones de la flotilla, con el objetivo de bloquear las señales de auxilio y detener la transmisión en vivo de la operación.
Testimonios de los activistas indicaron que, antes del abordaje, los barcos israelíes comenzaron a rodear al convoy obligando a los tripulantes a arrojar sus teléfonos al mar para impedir que quedaran en manos de las fuerzas intervinientes.
Además de los barcos confirmados como interceptados, se ha perdido la conexión con otras naves que formaban parte de la misión.
La organización aseguró que trabaja con urgencia para verificar el paradero y la seguridad de todos los participantes y tripulantes.
“Este es un ataque ilegal contra humanitarios desarmados en aguas internacionales. Hacemos un llamado a gobiernos, líderes mundiales e instituciones internacionales para que exijan la seguridad y liberación de todos los que están a bordo y continúen monitoreando esta situación de cerca”, precisó.
Pese a la interceptación de algunos barcos, el colectivo señaló que la Flotilla Global Sumud aún se encuentra a 70 millas náuticas (129 km) de la costa de Gaza y que su misión humanitaria continuará sin rendirse ni detenerse frente al bloqueo israelí.