
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su nación es la única en el planeta con competencias completas para toda la cadena de la energía nuclear.
Durante su intervención en la sesión plenaria del VIII Foro Internacional Semana Energética Rusa, el mandatario destacó que este dominio abarca desde la investigación científica hasta la construcción y operación de plantas nucleares.
«Rusia es el único país del mundo que cuenta con competencias para toda la cadena de la energía nuclear. Y, al construir en el extranjero, no solo construimos instalaciones, sino que, junto con nuestros socios, creamos el futuro del sector energético y las industrias relacionadas, y formamos una base nacional sólida en materia de personal, ciencia y tecnología para el desarrollo de países enteros», afirmó el mandatario.
El presidente Vladímir Putin afirmó que Rusia sigue siendo uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, pese a la competencia desleal, y prevé cerrar el año con 510 millones de toneladas extraídas. pic.twitter.com/3F8cAc0a1q
— JP+ (@jpmasespanol) October 16, 2025
El jefe del Kremlin recalcó que en el ámbito nuclear su país es “el líder absoluto” y que no depende de ninguna otra potencia para desarrollar sus proyectos.
“Todo lo que se hace en el sector nuclear, se hace en Rusia”, puntualizó, reafirmando la autosuficiencia de su industria atómica pese a las presiones internacionales.
En este contexto, Putin recordó que la corporación estatal Rosatom controla cerca del 90 % del mercado mundial de construcción de centrales nucleares.
Actualmente, existen 110 unidades de diseño ruso operando en distintas regiones del mundo, lo que consolida a Moscú como el principal actor del sector.




