
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comparó la actitud de Estados Unidos hacia las dictaduras latinoamericanas con la postura de la Unión Europea hacia los países bálticos.
En una conferencia de prensa, el canciller calificó las acciones de Occidente como una política de “doble rasero”, para crear hostigamiento hacia Moscú.
“Somoza puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, recordó Lavrov, citando la histórica frase atribuida al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.
“Así mismo es la actitud de los amos europeos hacia los bálticos y sus travesuras. Se les asigna el papel de causar la mayor cantidad posible de fechorías en sus relaciones con la Federación de Rusia”, aludió el ministro.
Rusia acusó a la OTAN de expandir su poder “mucho más allá de la región euroatlántica” con el objetivo de aislar a Moscú y contener a China. El canciller ruso advirtió que la influencia del bloque es “extremadamente negativa” y cuestionó: ¿Debe todo un continente rendirse ante la… pic.twitter.com/yHm8VhZ63S
— JP+ (@jpmasespanol) October 29, 2025
Lavrov señaló que los gobiernos bálticos actúan como provocadores, intentando arrastrar a Rusia hacia un conflicto que luego pueda ser “vendido a Washington” como pretexto para justificar operaciones militares bajo el Artículo 5 del Tratado de la OTAN.
El ministro también condenó las recientes amenazas de bloquear el tránsito hacia la provincia rusa de Kaliningrado, formuladas por el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, a finales de octubre.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, advirtió que la OTAN se está preparando para un posible conflicto con Moscú y busca dotar rápidamente a sus fuerzas aliadas de los recursos necesarios para enfrentarse. pic.twitter.com/swFSH75hD5
— JP+ (@jpmasespanol) October 21, 2025
Lavrov advirtió que tales medidas “violan los principios básicos del derecho internacional y la soberanía rusa”.
Kaliningrado, es una región estratégica situada a orillas del mar Báltico y rodeado por Estados miembros de la OTAN: Polonia al sur, y Lituania al norte y este. Su relevancia geopolítica la convierte en un punto de fricción constante entre Moscú y la Alianza Atlántica.




