Copresidentes de Nicaragua hacen llamado a la paz y denuncian amenazas de EEUU
Copresidentes de Nicaragua hacen llamado a la paz y denuncian amenazas de EEUU

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra denunció las agresiones de Washington contra el pueblo de Venezuela, enfatizando en que la amenaza y la raíz del problema se encuentra dentro de Estados Unidos.

En su discurso, el mandatario cuestionó el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, que dice operar bajo el pretexto del combate al narcotráfico.

“La solución a este problema de la droga, del narcotráfico, no está en desplazar agrupamientos militares, guardacostas, aviación, alrededor de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños. ¿Por qué? Porque la droga sigue llegando a los Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó el mandatario.

El copresidente Ortega afirmó que el fentanilo, la droga más agresiva, se fabrica “en los grandes laboratorios de los Estados Unidos y de Europa. No se fabrica en América Latina (…) lo ha dicho el mismo presidente de los Estados Unidos, son millones los que mueren” detalló.

Las declaraciones del copresidente se dieron en el marco de la XXX Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares, donde se ascendieron a 26 oficiales al grado militar de tenientes.

Llamado a la paz en América Latina

El mandatario reiteró el compromiso de Nicaragua con la estabilidad regional, “Queremos la paz, eso es lo que quieren los pueblos, más allá del poderío que tengan esas potencias, los pueblos no quieren que exploten las bombas atómicas porque eso destruiría a la humanidad”.

Explicó que Nicaragua ha logrado consolidar un “muro de contención” que evita la instalación y el tránsito de grupos criminales, cuyas rutas siempre buscan el mercado estadounidense, “porque ahí está el gran consumidor”.

Finalmente, el copresidente nicaragüense expresó su apoyo al pueblo venezolano, “tenemos confianza, tenemos la fe en Dios, que no va a permitir que explote ninguna guerra y que no sea agredida Venezuela. Suficiente agresión se ha sufrido ya como para ser sometida a una invasión, una invasión que no la quiere nadie”.