
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenó el asalto y confiscación ilegal de un buque petrolero venezolano por parte del gobierno de EEUU en el mar Caribe, calificándolo como un “acto de vulgar piratería” y una violación gravísima del derecho internacional.
En un comunicado oficial, el bloque regional señaló que el ataque constituye un golpe directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, y denunció que no se trata de un hecho aislado.
La Alianza, afirmó que esta acción se suma al “despojo criminal” de CITGO, revelando una estrategia de saqueo dirigida a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, lo que sienta un precedente altamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional.
La organización rechazó “con absoluta firmeza” la agresión imperial y reiteró su respaldo total al pueblo y al gobierno de Venezuela frente a esta escalada de hostilidades.
Asimismo, exigió la restitución inmediata del buque robado y el cese de toda acción de despojo contra bienes venezolanos.
El ALBA-TCP también exhortó a los organismos multilaterales, regionales y globales a pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional, alertando que el silencio internacional podría legitimar prácticas contrarias al derecho marítimo y a la soberanía de los Estados.




