
Fuerzas internas y externas intentas dividir el país y revertir los avances de su democracia, denunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa durante su discurso en el 114.º aniversario del Congreso Nacional Africano (CNA).
“En todo el mundo, los valores de la democracia, la igualdad, la equidad, la inclusión, la solidaridad humana, la igualdad de género y la justicia social están bajo ataque”, expresó Ramaphosa.
El jefe de Estado sostuvo que estos embates se producen, al cumplirse 30 años de la Constitución sudafricana, una de las más progresistas del mundo.
En ese sentido, denunció que una minoría interna, aliada con actores externos, promueve falsedades como el supuesto “genocidio blanco” para socavar el orden constitucional, el no racismo y el proyecto de transformación democrática.
Ramaphosa aludió a organizaciones y movimientos vinculados a redes conservadoras internacionales, a las que acusó de financiar estructuras paralelas, fomentar tendencias secesionistas y promover un cambio de gobierno, con el objetivo de fragmentar las fuerzas que impulsan el cambio social en el país.
Ante ese contexto, llamó a construir el frente más amplio posible para defender la soberanía, profundizar la democracia constitucional y fortalecer la unidad nacional.




