Rafael Rossi y el Ministro de Exteriores iraní Abbas Araghchi (der) en Teherán.
Rafael Rossi y el Ministro de Exteriores iraní Abbas Araghchi (der) en Teherán.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que la agencia y Teherán podrían alcanzar en los próximos días un nuevo acuerdo sobre inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes, tras la reanudación de un diálogo que calificó de “imperfecto, complicado y extremadamente difícil”.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Grossi señaló que el organismo ha regresado a Irán después de los ataques del año pasado contra instalaciones nucleares del país. “Sabemos perfectamente qué debe verificarse y cómo hacerlo”, afirmó, subrayando que las conversaciones atraviesan un “momento muy, muy crucial” y que podría verse “luz al final del túnel” en cuestión de días.

El actual escenario se produce tras una escalada militar iniciada el 13 de junio, cuando Israel lanzó una operación contra Irán, seguida por represalias iraníes y ataques posteriores de Estados Unidos contra tres sitios nucleares el 22 de junio. Irán respondió con un ataque con misiles contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar. Posteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un alto el fuego total entre Israel e Irán, que entró en vigor el 24 de junio.

Irán suspendió contactos con el OIEA por la falta de condena a Israel y Estados Unidos. Aunque el 9 de septiembre ambas partes firmaron un acuerdo para reanudar la cooperación, el 20 de septiembre Teherán volvió a suspenderla tras una resolución que exigía acceso completo a sus instalaciones nucleares.