
Irán y EEUU lograron avances sustanciales en la nueva ronda de conversaciones indirectas celebradas en Ginebra, orientadas a reactivar un entendimiento sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones, declaró el ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi.
“Durante esta ronda de negociaciones mantuvimos discusiones muy serias y la atmósfera fue más constructiva. Logramos alcanzar un acuerdo generalizado sobre una serie de principios clave, que ahora nos guiarán al pasar a la discusión de la esencia de un posible acuerdo”, informó el funcionario iraní.
Araqchi precisó que, aunque todavía no existe una hoja de ruta formal, ambas partes cuentan ahora con mayor claridad sobre los pasos a seguir y comenzarán a intercambiar borradores.
Asimismo, destacó que las consultas se iniciaron desde la víspera con la llegada del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, con quien sostuvo conversaciones técnicas que contribuyeron a un ambiente más favorable.
La delegación iraní estuvo encabezada por Araqchi y acompañada por expertos nucleares, mientras que la representación estadounidense fue liderada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, junto a Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump.
Las conversaciones se desarrollaron en la misión diplomática de Omán en Ginebra, con la mediación activa del canciller omaní Badr bin Hamad Al Busaidi.
El diálogo aborda el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y la exigencia de Washington de cesar el enriquecimiento de uranio.
Puedes leer: EE.UU. dispuesto a respaldar posibles ataques israelíes contra Irán
Aunque Araqchi reconoció que la fase de redacción será compleja y no se ha fijado fecha para la próxima ronda, aseguró que el proceso “ya se ha iniciado”.




