La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la nueva pandemia que se vive en América Latina y el Caribe: los accidentes de tránsito, que cobran la vida de más de 100 mil personas al año.
En ese contexto, Jean Todt, enviado especial de la ONU para la seguridad vial, iniciará una gira por América Latina, con el objetivo de abordar la denominada “pandemia silenciosa de las carreteras”.
“Durante la visita, se reunirá con altos funcionarios gubernamentales, representantes de la comunidad internacional y sectores público y privado para promover iniciativas de seguridad vial y abogar por medidas mejoradas”, precisó la publicación de la ONU.
Todt visitará Ecuador, Perú y Chile, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, sectores privados y públicos, para consolidar los esfuerzos conjunto.
La visita a países de Latinoamérica, busca generar conciencia y movilizar acciones concretas, con el fin de reducir la alta tasa de accidentes de tránsito en la región, resaltando la urgencia de mejorar la seguridad vial en países con altos índices de muertes.
Plan Mundial para la Seguridad Vial 2021-2030
El evento forma parte del Plan Mundial, para el Decenio de Acción en la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes por accidentes de tránsito para 2030.
La visita del funcionario de la ONU, se enmarca dentro del contexto de la adopción de una nueva resolución de la ONU para mejorar la seguridad en las carreteras, que busca preparar el terreno, para la IV Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará en febrero de 2025 en Marrakech, Marruecos.
Puedes leer: Nicaragua construye el aeropuerto más moderno de Centroamérica
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes de tránsito en América Latina y provocan unas 110 mil muertes y más de 5 millones de heridos por año; lo que subraya la necesidad de acciones urgentes para reducir las cifras.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
De igual manera, otros informes señalan que la principal causa de muerte en niños en el rango de edades de 5- 14 años, se debe a incidentes viales. Asimismo, representa la segunda causa de muertes en jóvenes adultos.