Una misión integrada por seis jefes de Estado de África, obtiene el visto bueno tanto de Rusia como de Ucrania, para liderar conversaciones enfocadas en la paz ante el conflicto de ambas naciones.
El portal sudafricano, News24, adelantó que visitarán Moscú y Kiev, los jefes de Estado de Zambia, Egipto, Sudáfrica, Uganda, Congo y Senegal.
El presidente de la Brazzaville Foundation, Jean-Yves Ollivier, informó que “tanto el presidente Vladímir Putin y el presidente Zelenski”, aceptaron acoger a una delegación, cuya misión es debatir la paz”.
Rusia y Ucrania aceptan conversar con representantes africanos
Al respecto, indicó que “es la primera vez, y nunca ha sucedido antes”, el hecho que las dos partes aceptasen a un mismo mediador, cuya misión será apoyar en establecer el diálogo entre Rusia y Ucrania.
“Esperamos sinceramente que estas visitas den resultados”, sostuvo Ollivier, quien añadió que las negociaciones entre las partes se darán sin condiciones previas.
El director general del Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Zane Dangor, detalló que los líderes de los seis Estados, viajarán a Rusia y Ucrania, a principios de junio de este año, con el objetivo de iniciar las negociaciones de paz.
Puedes leer: China crea plan de paz para la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania
En tanto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó que, en nombre de los países africanos, habló con el presidente Putin y Zelenski, y ambos aceptaron recibir la misión de paz.
Te puede interesar: EE.UU. se ha construido sobre la explotación y saqueo de África
En febrero de 2023, China dio a conocer un importante plan para la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual plantea el alto al fuego, el fin de las sanciones unilaterales y el respeto a la integridad territorial.