China ha presentado un documento, que incluye 12 pasos para llegar a la paz, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

China ha difundido un plan para la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que plantea un alto al fuego, el fin de las sanciones unilaterales y el respeto a la integridad territorial entre las naciones involucradas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dio a conocer el plan para la paz, denominado  “Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania”, cuyo texto comprende 12 puntos claves, entre estos, propuestas directas emitidas por el presidente Xi Jinping.

En este sentido, China se muestra como un mediador neutral para la paz, aplacando la escalada del conflicto, avivada por Estados Unidos y la Unión Europea, planteando que, para buscar una salida a la crisis, se requiere un camino viable del diálogo y la negociación.

El documento, emitido por la Cancillería china, como primer punto ve viable “el respeto a la soberanía de todos los países”. Al respecto, se indica que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben mantenerse de manera efectiva”, teniendo como garante la Carta de las Naciones Unidas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. Foto: EPA

China, además ha propuesto, como solución a la crisis, “que se abandone la mentalidad de la Guerra Fría”. Advirtiendo que todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la propia seguridad a costa de la seguridad de otros, evitar la confrontación en bloque y trabajar juntos por la paz y la estabilidad en el continente euroasiático.

“El cese de las hostilidades”, es primordial para la paz, y en este aspecto, China advierte que “todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo”, y evitar avivar las llamas y agravar tensiones. Al respecto, Pekín ha planteado que se “reanuden las conversaciones de paz”, para lo cual, hizo un llamado a la comunidad internacional a “crear condiciones y plataformas para la reanudación de las negociaciones”.

Para una mejor conducción de este plan para la paz, China indicó que es primordial ir “resolviendo la crisis humanitaria”, estableciendo corredores humanitarios para la evacuación de civiles de zonas de conflicto; y refirió que la ONU debería recibir apoyo para desempeñar un papel de coordinación, en la canalización de la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.

El documento de la Cancillería del gigante asiático, sugiere la “protección de civiles y prisioneros de guerra”, además, refiere que estaría apoyando en el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania.  

Prisioneros de guerra rusos, en celdas en Ucrania. Foto: BBC

Pekín, entre los pasos para solucionar el conflicto, además ve necesario “mantener seguras las centrales nucleares”, y se opone a los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas; asimismo, ve viable la “reducción de riesgos estratégicos”, y en este sentido, China dijo oponerse al desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país.

Puedes leer: China denuncia que EEUU pisotea el orden internacional y espía a sus aliados

En el marco de llegar a un acuerdo de paz, el país asiático sugiere “facilitar las exportaciones de granos”, principalmente, implementando la Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

Te puede interesar: China: Washington no está en posición de decirnos qué hacer

Y un paso fundamental, para lograr llegar a una solucion es “detener las sanciones unilaterales”. En tal sentido, China detalló oponerse a estas medidas coercitivas no autorizadas por la ONU; así como “mantener estables las cadenas industriales y de suministros”, y no usar la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.

China, además plantea “promover la reconstrucción posterior al conflicto”. En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para llevar a cabo este plan, principalmente en las zonas de conflictos, brindando asistencia y desempeñando un papel constructivo.