Zimbabue circuló una moneda digital respaldada por oro, como moneda de curso legal, cuyo mecanismo financiero apunta a disminuir significativamente la dependencia que ese país de África tiene con el dólar estadounidense.
Los analistas financieros, han explicado que, con esta moneda, Zimbabue brindará protección contra las fluctuaciones de la moneda local; y, en tanto, reducir la demanda del dólar y controlar la inflación.
A través de un comunicado, el Banco Central de Zimbabue, manifestó que, en una primera fase, se emitirán monedas digitales, las cuales podrán utilizarse en inversiones en un periodo de 180 días de consolidación.
Moneda digital circulará en billeteras e-gold
La entidad financiera, detalló que a futuro las monedas digitales se podrán mantener en billeteras o tarjetas e-gold, y con las mismas podrán realizar transacciones y liquidaciones.
Las personas naturales podrán adquirir estas monedas por un monto mínimo de diez dólares; mientras que las empresas o instituciones podrán comprar monedas por montos mínimos de 5 mil dólares.
El presidente del Banco de Reservas, John Mangudya, expresó que, con las monedas de oro digitales, esperan estabilizar la moneda local, la cual estará actuando como una reserva alternativa viable.
Puedes leer: La inevitable desdolarización en el mundo
“Tiene un triple propósito: ahorrar, invertir y para fines de transacción. En este sentido, uno tiene la opción de comprar las monedas de oro digitales con monedas extranjeras o en moneda local”, explicó.
Te puede interesar: Putin: Estados Unidos utilizó al dólar como un arma
En julio de 2022, Zimbabue también circuló una moneda de oro física, la cual ha venido contrarrestando al dólar. La moneda tiene 31 gramos con oro de 22 quilates y tiene grabado el escudo del país africano.