El General de Brigada Christian Freuding, jefe del Estado Mayor de planificación y mando del Ministerio de Defensa de Alemania, reafirmó el firme compromiso de su país en brindar apoyo a Ucrania durante la próxima década, incluso en medio de la creciente tensión en la región.
Durante su participación en el Foro Estratégico Europeo de Yalta (YES), el General Freuding respondió preguntas sobre la disposición de Alemania para respaldar a Ucrania en caso de que el conflicto con Rusia se prolongara.
«Estamos listos y preparados para brindar un apoyo a largo plazo a Ucrania y estamos decididos a hacer que el tiempo esté de nuestro lado, en lugar de que el tiempo se convierta en aliado del presidente ruso Vladimir Putin», enfatizó el General Freuding.
En su declaración, Freuding subrayó que era poco realista esperar una resolución rápida del conflicto y afirmó que Alemania había obtenido el respaldo de su parlamento para mantener su apoyo militar a Ucrania hasta el año 2032.
«Al principio de la guerra era incluso impensable enviar una sola arma de mano […], ahora enviamos drones, artillería, tanques, vehículos de combate de infantería, etcétera. Nuestro apoyo es inquebrantable y seguiremos haciéndolo mientras Ucrania lo necesite», señaló.
Ucrania refuerza su arsenal con equipos militares de Alemania y el G7
Asimismo, esta declaración sigue a la revelación del interés público del Canciller alemán Olaf Scholz en agosto de 2023, donde destacó la prioridad de suministrar a Ucrania equipos militares, municiones y sistemas de defensa aérea con potencial para una efectividad rápida en combate.
Kiev ya cuenta con misiles de largo alcance como los Storm Shadow británicos y el SCALP-EG francés. Sin embargo, Alemania se centra en proveer sistemas como el ATACMS, que se lanzan desde sistemas de lanzamisiles múltiples, aumentando así la capacidad defensiva de Ucrania.
Además, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau expresó en agosto que los líderes del G7 estaban preparados para ofrecer un apoyo continuo a Ucrania durante el tiempo que fuera necesario, anticipando un conflicto prolongado. Esta perspectiva coincide con la advertencia del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, quien ha señalado que el conflicto podría durar muchos años, incluso décadas, resaltando su importancia para Moscú.
Putin: Ucrania no ha tenido ningún éxito
Respecto al suministro de armas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Occidente no solo está violando el derecho internacional, sino que “lo hace con orgullo”; además las naciones occidentales transgreden actos jurídicos al alimentar de recursos armamentísticos a la zona de conflicto.
En este sentido, señaló que, si Occidente deja de suministrar armas a Ucrania, el conflicto terminaría casi inmediatamente, partiendo que “el complejo militar-industrial de Kiev no fabrica nada”.
Puedes leer: Miles de personas sobreviven en la precariedad en Europa
El presidente ruso señaló que las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante su contraofensiva, son prácticamente catastróficas; además agregó que “las tropas de Kiev no han tenido éxito”.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Asimismo, Putin detalló que Ucrania ha perdido más de 160 tanques y 360 vehículos blindados. En total, ha registrado entre un 25 % y 30 % de pérdidas entre los equipos suministrados por Occidente.