Las sedes de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas por sospechas de corrupción, en relación con fraude fiscal y trabajo oculto, en el marco de una investigación que inició en noviembre de 2022 sobre posibles irregularidades en sus operaciones en Europa.
De acuerdo con una fuente judicial, el allanamiento en ambas oficinas fue realizado por investigadores financieros ante los presuntos delitos de “encubrimiento de un fraude fiscal agravado y de trabajo oculto”.
“Desde hace varios meses, las autoridades francesas y neerlandesas han estado cooperando en este caso penal”, agregó la fuente judicial.
En 2022, la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa inició una investigación abierta contra la sede de Netflix en Francia por blanqueo de fraude fiscal agravado y trabajo oculto en banda organizada por lo que fue sometida a una auditoría fiscal relacionada con los años 2019, 2020 y 2021.
Sede de Netflix en Francia declaraba sus ingresos en Países Bajos
Hasta 2021, Netflix, declaraba sus ingresos en los Países Bajos en lugar de hacerlo en Francia, ya que los contratos con sus clientes franceses eran gestionados a través de una empresa neerlandesa, según informó el medio francés La Lettre A.
En 2019 y 2020, la compañía que ya contaba con 7 millones de suscriptores en Francia pagó “solamente 981,000 euros (1.1 millón de dólares) de impuestos sobre los beneficios”, según el medio.
En ese sentido, “los agentes fiscales buscan verificar si (…) Netflix ha continuado minimizando de manera abusiva sus beneficios”, ya que la filial francesa reportó márgenes de ganancia significativamente menores en comparación con los de la empresa matriz en Estados Unidos, explicó el medio francés.
Netflix, que cuenta con casi 282 millones de suscriptores a nivel mundial, adquirió ingresos de 9.820 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, obteniendo una ganancia neta de 2.400 millones de dólares.