Bombardeos de Israel en Rafah fuerzan a huir a 800,000 civiles de la zona
Bombardeos de Israel en Rafah fuerzan a huir a 800,000 civiles de la zona

Recientes bombardeos han sacudido la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras las Naciones Unidas informaron que 800,000 personas han sido «forzadas a huir» debido al asalto de Israel contra los palestinos en la zona.

Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), señaló que desde el inicio de la agresión israelí en Rafah, se ha producido un desplazamiento masivo de personas.

«800,000 personas están en camino, habiendo sido forzadas a huir desde que las fuerzas israelíes comenzaron la operación militar en el área el 6 de mayo», afirmó Lazzarini en su cuenta de X. Además, indicó que los desplazados se están dirigiendo a áreas sin acceso a agua ni saneamiento adecuado.

En los próximos días, se espera la entrega de alrededor de 500 toneladas de ayuda a través del muelle en la zona de Rafah, según medios locales.

Sin embargo, ONU y grupos de ayuda humanitaria han advertido que las entregas por mar o aire no pueden reemplazar los más eficientes convoyes de camiones hacia Gaza, donde las Naciones Unidas ha advertido repetidamente sobre una hambruna inminente.

Puedes leer: Peligro de hambruna en Gaza tras aumento de ataques de Israel en Rafah

El cruce de Rafah, un conducto vital para la ayuda humanitaria, ha permanecido cerrado desde el inicio de la agresión militar israelí en la ciudad.

Te puede interesar: EEUU y el bloqueo al Estado Palestino

Desde el comienzo de las hostilidades por parte de Israel, al menos 35,386 personas han sido asesinadas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según datos del ministerio de salud del territorio.