El amplio acercamiento de cooperación entre China y Latinoamérica marca un precedente histórico en la economía global
El amplio acercamiento de cooperación entre China y Latinoamérica marca un precedente histórico en la economía global

La cooperación comercial de la República Popular China con América Latina, está en una etapa de crecimiento nunca antes vista, a tal punto que varios países podrían dejar de depender totalmente de la influencia de Estados Unidos, para continuar con sus avances en distintas áreas del desarrollo, aseguran expertos internacionales.

Con la apertura de las relaciones bilaterales con gobiernos latinoamericanos, el gigante asiático podría «asegurarse valiosos recursos naturales» para competir en el campo comercial  con Washington, reseña el periódico chino SCMP.   

Recientemente, el Ministerio de Comercio de China, informó que, con países como Panamá, se está negociando un acuerdo; con Colombia, se está ejecutando un estudio conjunto de viabilidad para un pacto conjunto; con Ecuador ya se iniciaron conversaciones y con Uruguay se estaría buscando un acuerdo comercial completo.

Asimismo, Chile, Costa Rica, Perú, ya firmaron acuerdos comerciales con China, que va desde la reducción de los aranceles de importación hasta la apertura de las inversiones en sectores claves.

Nicaragua y China aumentan la cooperación   

Nicaragua y China aumentan la cooperación en distintas áreas.
Nicaragua y China aumentan la cooperación en distintas áreas.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, China y Nicaragua han firmado varios acuerdos y convenios de cooperación en materia de intercambio comercial, tecnológico, producción, energía, educación y salud. En este sentido, el Ministerio de Comercio de China, resaltó el Acuerdo de Cosecha Temprana para un libre comercio firmado entre ambas naciones en el mes de julio.

Estados Unidos pierde terreno

Hasta hace poco tiempo, Estados Unidos se posicionaba como un socio principal de América Latina, pero con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, todos los acuerdos comerciales de Pekín fueron reconocidos internacionalmente, lo que provocó que Norteamérica llegara en 2015 a perder «efectivamente su papel clave con todos los países al sur de Costa Rica», aseguró Evan Ellis, investigador de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU.

Por su parte, Nick Marro, analista de comercio en Asia-Pacífico The Economist Intelligence Unit en Hong Kong, explicó que, si por algún motivo Estados Unidos llegara a presionar a los países latinoamericanos para que elijan entre sus vínculos con Pekín o Washington, los acuerdos comerciales los inclinarían hacia China, enfatizó el analista.

Puedes leer China: La Nueva Ruta de la Seda que cambiará la historia del comercio mundial

Según los analistas, en la región latinoamericana, China accedería a minerales, nuevos puestos de trabajo para promotores de infraestructuras como Huawei y nuevos mercados para productos fabricados en industrias chinas.

Te puede interesar: China, el gigante de la economía mundial

Por el lado de América Latina, señalan que se accedería al gran mercado chino de rápido crecimiento, para impulsar las exportaciones de todo tipo de minerales y productos agrícolas.