Un modelo predictivo, realizado por una supercomputadora sugiere que las Américas y Asia se unirán, formando un megacontinente bautizado como Amasia, dentro de unos 200 millones de años, el momento en que estas fronteras ya no existan.
Los encargados detrás del estudio geológico, tienen sede en la Universidad de Curtin en Australia y la Universidad de Pekín, y opinan que ambos continentes se unirán, favorecidos por el “cierre” del Océano Pacífico.
“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas”, expresó el autor principal, el Dr. Chuan Huang.
¿Por qué los continentes se unirán?
Los megacontinentes no son un tema del nuevo mundo, hace al menos 300 millones de años existió “Pangea”, el megacontinente que no poseía todos los países del planeta, pero sí gran parte de ellos. El proceso se da entre la corteza terrestre y el núcleo, porque la capa rocosa es lo suficientemente blanda para moverse, y a medida que se desplaza, también lo hacen las placas tectónicas que se encuentran sobre ella, dando origen a inmensos terremotos que reubican a los continentes.
Puedes leer: ¿Podría la humanidad salvar al océano de la crisis del plástico?
«Actualmente, la Tierra se compone de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que sería fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años», dijo el profesor Zheng-Xiang Li, coautor del estudio.
Te puede interesar: ¿Se quedará el planeta sin recursos naturales?
De cumplirse el modelo científico, el Océano Pacífico se cerrará y Amasia tendrá su “nacimiento”. De igual manera, existen muchas teorías que predicen que los continentes formarán una segunda Pangea, denominada Pangea Ultima o Pangea Próxima, pero es algo en lo que posiblemente no estaremos en presencia para confirmarlo.