Más de 100 mil kilogramos de plástico retirados del Océano Pacífico a través de sistema de recolección.
Más de 100 mil kilogramos de plástico retirados del Océano Pacífico a través de sistema de recolección.

Eliminar el plástico del océano podría ser posible. En un tiempo récord, el organismo ecologista Ocean Cleanup, logró la primera extracción de 100 mil kilogramos de ese material, en la “Gran Mancha de Basura del Pacífico”, pero afirman que están preparados para ampliar su proyecto con un mejorado sistema de recolección.    

Plástico del océano podría ser eliminado

El avance experimental, se llevó a cabo con tan solo 45 extracciones en un área de más de 3,000 kilómetros cuadrados a través del mecanismo de recolección, Sistema 002, lo que implica un hecho sin precedente en la descontaminación de los océanos.

Ocean Cleanup opera desde agosto de 2021, y espera desaparecer todo el plástico que afecta el océano optimizando un nuevo mecanismo de recolección, el Sistema 03, que capturaría una tasa de plástico 10 veces más rápido al actual.

De realizar la hazaña unas mil veces más, la cantidad de plástico acumulado en el océano (100 millones de kilogramos aproximadamente) desaparecería.

Contaminación de plástico en el océano

La actual contaminación del planeta ocasionada por el plástico puede catalogarse como una “crisis mundial”, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Puedes leer: La única tortuga gigante fantástica del mundo, es encontrada en Isla Galápagos

El principal sistema de soporte de la vida terrestre está en los océanos; el oxígeno que respiramos proviene de ellos, pero han sufrido daños enormes y con gran rapidez.

La ONU cataloga como de crisis mundial la contaminación del océano por el plástico. Foto: Getty Images.
La ONU cataloga como de crisis mundial la contaminación del océano por el plástico. Foto: Getty Images.

Todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación por plástico. El tema es tan grave que, durante investigaciones realizadas por biólogos marinos, encuentran más plástico que animales.

Te puede interesar: Nicaragua: Un refugio para las tortugas

Plástico, deforestación y cambio climático, protagonizan una  trágica imagen que deja en evidencia que, “la contaminación actual es omnipresente y persistente”, como apunta el PNUMA, dejando en claro que es necesario un mayor compromiso de la sociedad para poner fin a esta problemática.