El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó de “inaceptable” la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue respaldado por Estados Unidos, en lugar del actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, porque evidencia la “política de predominio de intereses de Estados Unidos”.
“Sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda, además necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperación para el desarrollo”, detalló López Obrador.
Las declaraciones del mandatario mexicano, también se dan en el contexto de la decisión de Argentina, luego que Buenos Aires retirara su propia candidatura y se sumara a la propuesta por Estados Unidos.
“Eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él (Alberto Fernández) es muy buena persona, nada más que ya a nosotros nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos de América”, expresó López Obrador, en rueda de prensa.
De esta manera, el jefe de estado de México, aclaró que esta situación no fue el motivo que provocó la cancelación de la visita de Fernández al país con respecto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Puedes leer: México realizará consulta para cancelar cumbre de la Alianza del Pacífico
“Si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan, yo ya me he vuelto muy escéptico”, apuntó el mandatario, en contexto a las circunstancias “muy difíciles” que vive el país sudamericano.
Te puede interesar: AMLO recuerda cómo EE.UU. impone gobiernos
La elección del economista brasileño, Ilan Goldfajn, fue realizada por los ministros de Hacienda y otras autoridades de los 48 países que forman parte del BID, y tras la polémica salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, luego de ser acusado por violaciones al código de ética.