El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en conferencia de prensa, que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se ha cancelado debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, ante la negativa del parlamento del país andino de permitirle viajar.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, detalló el mandatario mexicano.
De acuerdo a López Obrador, aunque la cumbre se haya cancelado, sus homólogos de Chile, Ecuador y Colombia, integrantes de la Alianza del Pacífico, sí visitarán México, para mantener conversaciones relacionadas a la agenda con respecto al eje de la reunión.
Ante las declaraciones del jefe de Estado mexicano, Pedro Castillo mostró su agradecimiento por “poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, detalló el presidente peruano.
Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace una década, nació con el objetivo de impulsar el desarrollo económico entre cuatro naciones de América Latina: México, Colombia, Perú y Chile.
Puedes leer: Congreso de Perú aprueba informe que busca destituir a Pedro Castillo
Para el continente americano, la Alianza “se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios”, destaca en su sitio web oficial, y presume con ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”.
Además, en América Latina y el Caribe, “el bloque representa el 41 % del PIB y atrae el 38 % de la inversión extranjera directa”.
Te puede interesar: Pedro Castillo, de maestro rural a presidente de Perú
La cumbre en México, iba a ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son pertenecientes a ideologías de izquierda.