El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el doble rasero evidenciado por Estados Unidos y Canadá frente a la crisis diplomática con Ecuador, tras que agentes policiales ecuatorianos irrumpieron violentamente la Embajada mexicana en Quito.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura hasta ahora”, subrayó AMLO.
El mensaje emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el que califica que tanto México como Ecuador son “socios críticos” de Estados Unidos, a la vez, condenó “cualquier violación” de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas e instó a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».
Asimismo, Canadá dijo estar “profundamente consternado por la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 al entrar a la Embajada de México sin autorización”, además hizo un llamado a resolver las diferencias pacíficamente.
AMLO desaprueba dobles discursos
En su conferencia matutina, AMLO criticó los discursos contradictorios de países que, según sus palabras, priorizan ciertas ventajas financieras e ideológicas en lugar de respetar el derecho internacional.
En ese sentido, AMLO se refirió a los mensajes de Estados unidos y Canadá, como: “Estoy a favor de la libertad, de la democracia, pero tolero autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos”.
También, el presidente mexicano, señaló a Canadá por usar el termino “aparente”. “Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, expresó, a la vez, dijo que sería una “mala señal hacia adelante” para el derecho internacional si no se denuncia el caso.
Puedes leer: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto policial en su embajada
Igualmente, lamentó que la Casa Blanca, no se haya pronunciado “como lo hicieron otros mandatarios, que se han expresado abiertamente”, sobre el allanamiento forzoso en el que se agredió a diplomáticos mexicanos, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien se encontraba asilado.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
“Ellos son libres de expresarse o no, lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de donde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en donde se ha actuado con ambigüedad y en donde… se ha tolerado el autoritarismo”, expresó el mandatario mexicano.