Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel debido a la grave situación humanitaria provocada por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado miles de víctimas, en su mayoría mujeres y niños.
“Colombia no puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel…”, explicó una nota de prensa emitida por la Cancillería colombiana.
Asimismo, en el comunicado se detalla que, “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.
En ese sentido, Colombia apuesta por una solución pacifica y definitiva del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.
“Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones”, se lee en la declaratoria escrita.
Sin embargo, “ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”, citó la declaratoria del país suramericano
En la comunicación, Colombia aclara que la decisión se dirige expresamente a “la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca con el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que les unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.
Israel critica a Colombia ante su decisión
Tras conocer la decisión del gobierno colombiano, el canciller de Israel, Eli Cohen, señaló a Colombia de “ponerse de lado de los monstruos más despreciables” en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás).
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió que, “el monstruo es el genocidio y Yetanhau (Netanyahu) produce el genocidio del pueblo palestino”.
Diferentes países han roto relaciones diplomáticas con Israel, por la guerra genocida en contra de los palestinos en Gaza, entre los que figuran: Bolivia, Belice y Sudáfrica. Mientras, Chile, Honduras y Jordania retiraron a sus cuerpos diplomáticos de la nación hebrea.