Ecuador experimentó un apagón que afectó a ciudades importantes como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Latacunga, generando gran preocupación “debido a una falla en la barra de la subestación Molino”.
“Informamos a la ciudadanía que, debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute, se ha producido un corte en el suministro de energía eléctrica en algunas provincias del país”, mencionó el comunicado del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Colapso en el Sistema Nacional Interconectado
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, Diego Morales, detalló que el apagón se debió a un colapso en el Sistema Nacional Interconectado.
Posterior el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), informó que el servicio de energía eléctrica comenzó a restablecerse en algunos sectores aproximadamente una hora después del apagón.
Puedes leer: Fiscalía de Venezuela confirma la orden de detención contra Eduardo González Urrutia
Por otro lado, Rafael Correa, ex presidente de la nación sudamericana, criticó la situación a través de sus redes sociales, expresando su descontento con la gestión actual del sector eléctrico y denunció la abolición del “Ministerio de Electricidad, Senplades y el plan de Desarrollo”.
Te puede interesar: Polonia, la otra base militar de EE.UU. en Europa
“Puede ocurrir una falla en una subestación conectada a una hidroeléctrica, pero para eso se tenía de respaldo el parque termoeléctrico, que también dejaron destruir”, publicó en la red social X, el ex mandatario ecuatoriano.